Asturias busca 3.000 nuevos donantes de sangre por el aumento de operaciones

Fuente: La Nueva España
Un reducido grupo de asturianos -en torno a 26.000- dan respuesta a todas las necesidades de sangre de los hospitales de la región. Los responsables sanitarios buscan unos 3.000 nuevos donantes con el objetivo de compensar el aumento del consumo, particularmente acusado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde el año ha arrancado con un incremento de la demanda que roza el 10 por ciento.
El llamamiento efectuado ayer por la Consejería de Sanidad y el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos se dirige especialmente a «los jóvenes», término que engloba a la franja de población de edades comprendidas entre 18 y 40 años. «Necesitamos un relevo generacional; además, las personas más jóvenes suelen ser las más sanas», subrayó María García Hernández, gerente del Centro de Sangre y Tejidos.
El reclamo de solidaridad se ha plasmado en una campaña de promoción de la donación de sangre que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y de las tres hermandades de donantes que existen en Asturias. Bajo el lema «¡Que no se diga que no tenemos sangre en las venas!», la inciativa constituye «una llamada de atención a los ciudadanos» ante «una situación complicada», precisó la responsable del Centro de Sangre y Tejidos.
Durante su intervención, el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, manifestó su agradecimiento por el compromiso de las organizaciones y los voluntarios, al tiempo que animó a los jóvenes a sumarse a las campañas de donación para garantizar la suficiencia en el futuro. «Tenemos que incorporar gente joven, necesitamos su fuerza y su rebeldía, pero también que sean solidarios y se involucren», enfatizó Blanco. El aumento de la cirugía mayor ambulatoria (que no requiere hospitalización) y la mayor dotación de quirófanos del nuevo HUCA son algunas de las causas que, según el Consejero, explican el incremento de la demanda en el complejo sanitario ovetense.
Manuel Faustino Valdés Cabo, presidente de la Federación de Donantes de Sangre del Principado, anunció la puesta en marcha de «un club de jóvenes» que, siguiendo la estela marcada por otras comunidades autónomas, estimule el anhelado relevo generacional. «A medio plazo, los jóvenes serán imprescindibles», indicó Valdés Cabo, quien agregó que Asturias cuenta en este campo con la ventaja de que «mantenemos una buena relación con los campus universitarios». Parte de la nueva campaña de promoción se vehiculizará a través de las redes sociales.
El Principado cerró el año 2014 con un total de 41.105 bolsas recolectadas. Esta cifra, pese a superar a la registrada en 2013, fue insuficiente para satisfacer la demanda hospitalaria. No resultó necesario suspender ninguna intervención quirúrgica, pero en varias ocasiones hubo que pedir sangre a otras comunidades autónomas. Ya al inicio del nuevo año, el Centro de Sangre y Tejidos había vaticinado que en el presente ejercicio aumentarían las peticiones de los hospitales. Así está siendo. Según la gerente de la institución, el referente ideal continúa siendo las 43.194 bolsas recolectadas en el año 2011, récord regional hasta la fecha. «Con 43.000 bolsas al año viviríamos tranquilos», indicó María García Hernández, quien añadió que «al ritmo de donación actual vivimos al día y pasamos por situaciones de verdadero estrés».