Bco. Tejidos

Banco de
tejidos humanos

Mucho menos conocidos que el trasplante de órganos, el trasplante de tejidos es un hecho habitual en medicina. En Asturias se trasplantan cada año unas 800 piezas de tejidos. Los tejidos son estructuras más sencillas que los órganos, lo que facilita su conservación mediante frío. Así se pueden almacenar durante años y esperar hasta que halle un paciente que los necesite. Para facilitar esta logística existen los bancos de tejidos.

El Banco de tejidos de Asturias está en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos y suministra tejidos para el trasplante a todos los hospitales de la región. Este banco, aunque preferentemente es de carácter regional, también atiende solicitudes de otros hospitales de España

¿Cómo funciona el Banco de Tejidos?.
Como la sangre y los órganos, los tejidos se donan de forma altruista. La mayoría de ellos procede de los donantes de órganos del Hospital Universitario Central de Asturias, hospital de considerable prestigio en la promoción de la donación de órganos y tejidos. Cuando Coordinación de Trasplantes del hospital detecta un posible donante y tras la solicitud de los permisos requeridos por la ley, se pone en marcha el protocolo de extracción de los órganos y tejidos. Se avisa al banco de ejidos para coordinar la extracción. Los tejidos extraídos dependerán de la características del donante (edad, constitución, sexo…) y de las necesidad es de tejidos de los pacientes. Los tejidos una vez extraídos del donante son procesados en la sala blanca del banco de tejidos. En esta sala, especialmente preparada para evitar la contaminación bacteriana de los tejidos, se les prepara y acondiciona para ser almacenados con toda seguridad. Este almacenamiento se realiza a muy bajas temperaturas (desde -80ºC hasta -196ºC). A estas temperaturas los tejidos humanos pueden mantenerse en condiciones óptimas de trasplante durante años.
Cuando un médico precisa un tejido para una intervención, realiza la petición al banco de tejidos y este envía la pieza que mejor se adapte a las necesidades del paciente.

¿Qué tipo de tejidos se procesan?.

En el banco de tejidos del CCSTA se procesan todo tipo de tejidos, Hueso esponjoso (para relleno de lesiones) hueso estructural (para grandes cirugías oncológicas), tendones (para reparación de lesiones de ligamentos), piel (cobertura temporal de quemados), membrana amniótica (lesiones e la córnea), arterias (isquemia crítica de miembros inferiores), y córneas.

Investigación.
También relacionado con el banco está la unidad de Ingeniería Tisular que “fabrica” tejidos en el laboratorio. Esta unidad está especializada en piel para grandes quemados y atiende las necesidades de este tipo de tejidos de todo el país. También tiene desarrollos en hueso y se está realizando ensayos clínicos para regeneración ósea. Otra actividad relacionada con la Ingeniería Tisular es la Investigación en enfermedades raras de la piel. Nuestro Centro forma parte de la Unidad 714 del Centro de Investigaciones Biomédicas en Red de Enfermedades raras (CIBERER) del Instituto de Salud Carlos III. Esta Unidad, está realizando una base de células de pacientes de enfermedades raras cutáneas y diseñando “piel artificial” compatible con alguno de estos pacientes.

Nuestros
Proyectos de investigación

donaasturias-web-proyecto-de-investigación-1
donaasturias-web-proyecto-de-investigación-2