Dudas y Excusas

dudas
y excusas

Existen muchos mitos y errores en relación con la donación algunos de los cuales se utilizan como excusa para no donar.

No puedo donar porque de niño tuve hepatitis
Falso, la mayoría de las hepatitis en la infancia son de tipo A y no se transmiten por la sangre. No se excluya Vd. como donante sin consultar previamente con un médico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos.

No dono porque en la donación me extraen demasiada sangre
Falso, el volumen de sangre que se extrae en cada donación es perfectamente tolerado por las personas que pesan más de 50 Kilos y es el volumen necesario para poder usarlo en transfusión.

No dono porque peso poco o estoy muy delgado
Si Vd. está sano y pesa más de 50 Kg. puede donar sin problemas.

Si dono sangre tardaré mucho en recuperarme
Falso, con la toma abundante de líquidos el volumen sanguíneo se recupera en menos de 2 horas, los componentes celulares se recuperan pocos días después y se puede volver a donar pasados dos meses desde la última donación.

Ya he donado este año
Muchas gracias de corazón, pero recuerde que necesitamos donantes fieles que procuren donar más de una vez al año. Recuerde que se puede donar tres veces al año (mujeres) o cuatro veces al año (hombres).

El pinchazo para donar es muy doloroso
Falso, obviamente ningún pinchazo es totalmente indoloro, pero la molestia al donar es comparable a la que se siente cuando se realiza una extracción para análisis.

No puedo donar porque estoy tomando medicación
No siempre, muchas medicaciones que se toman para tratar problemas crónicos de carácter leve permiten realizar perfectamente una donación. No se excluya Vd. como donante sin consultar previamente con un médico del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos.

Ya soy mayor para empezar a donar
La edad para donar es entre 18 y 65 años y si es donante habitual puede continuar hasta cumplir los 70 si el facultativo lo ve apropiado.

Mi grupo sanguíneo es muy común y no se necesita
Todos los grupos son necesarios y los más frecuentes en la población, como A y O, son los mas demandados por los Hospitales.

Hay suficientes donantes y no hace falta que yo done
Falso, lamentablemente se necesitan muchos más donantes activos de los que hay en nuestra comunidad.

Tengo miedo a contagiarme alguna enfermedad al donar
Imposible, todo el material que se usa en la donación es estéril y de un solo uso.

Yo no dono salvo que sea para un familiar o amigo
Las donaciones no se reservan para familiares, es un acto solidario, altruista y todos en cualquier momento podemos necesitar sangre.

Me da miedo donar sangre
Le entendemos, todos tenemos miedo a lo desconocido pero piense que el miedo desaparece tras la primera donación y tendrá Vd, la satisfacción de haber ayudado a alguien. Si le da miedo donar, no tema confesarlo, el médico y la enfermera sabrán como tranquilizarle. Miles de personas donan ¿por qué Vd. no?.

Creo que no harán un buen uso de mi sangre
Crea que hoy en día en los Hospitales se realiza un uso muy racional de la sangre y que esta no se desperdicia. Cada gota de sangre es considerada como un preciado tesoro.

Estoy muy ocupado
Lo comprendemos, el ritmo de vida que llevamos hoy en día cada vez nos deja menos tiempo para nosotros y para los demás. Pero piense ¿le parecen demasiados 10 minutos, si con ello se salva una vida?.

Consulta con nuestros especialistas.