Pruebas a la sangre

pruebas
a la sangre

Con el fin de procurar la máxima seguridad en las transfusiones a todas las bolsas de sangre obtenidas de los donantes que han superado el interrogatorio y el examen físico se le realizan las siguientes pruebas obligatorias:

GRUPO SANGUÍNEO:
Para determinar el grupo ABO y el grupo Rh.

INVESTIGACIÓN DE ANTICUERPOS IRREGULARES:
Algunas personas que han recibido transfusiones o las mujeres que han tenido embarazos pueden presentar unos anticuerpos en la sangre contra los glóbulos rojos de otras personas, estos anticuerpos irregulares no son peligrosos y no impiden la donación.

INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANSMISIBLES POR LA SANGRE:
Se realizan diferentes pruebas para investigar la posible presencia en la sangre de los virus de la hepatitis B y C, el virus del SIDA o VIH y la bacteria de la sífilis. Las bolsas de sangre con resultado positivo se eliminan y nunca llegan a ser transfundidas. Continuamente se están introduciendo mejoras en las pruebas para la detección de agentes infecciosos con el objeto de mejorar la seguridad transfusional, no obstante en las primeros momentos de una infección las pruebas serológicas pueden ser negativas, de ahí la importancia de la fase de entrevista clínica. La introducción de técnicas de amplificación de ácidos nucleicos ha contribuido a disminuir el periodo de riesgo aumentando en gran medida la seguridad transfusional. Además en la actualidad, las unidades de plaquetas y plasma son sometidas a procesos de inactivación de patógenos, que eliminan posibles agentes de forma indiscriminada.